viernes, 30 de septiembre de 2016

Sesión Novena.- Imágenes de asistentes e instructoras

La revisión histórica que hoy hicimos sobre la normativa internacional y nacional en términos archivísticos, nos generó dudas, discusión y el compartir de distintas situaciones muy propias de los archivistas. Por ejemplo, el estar entre el cuidado y la pasión por el patrimonio documental y los marcos jurídicos adecuados o no que responsabilizan y confunden términos y tareas, o el comprender cómo hemos transitado de una archivística del principio de procedencia en 1846 a una archivística de clasificación decimal en 1919, de un amor a los documentos en el siglo XIX a un menosprecio en 1917, todo lo cual nos ha marcado y nos explica como sociedad.


Esta última sesión teórica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia nos permitió, finalmente, conocer, compartir y escuchar a los asistentes. ¡Muchas gracias por su colaboración y atención!

Isabel e Ilihutsy















Les recordamos nuestro email para cualquier duda:  archivistica.en.la.enah@gmail.com

Sesión Octava.- Imágenes de asistentes e instructoras

Esta sesión estuvo dedicada a conocer el proceso de la Descripción y los productos que obtenemos al describir en distintos niveles: instrumentos descriptivos como guías, inventarios y catálogos.



Selfie de trabajo docente-archivístico.


¿Cómo describimos? Sí, hay ahora formatos muy sencillos y claros para mantener un mismo criterio y una efectividad en los instrumentos. Debemos lograr que nuestra representación escrita de los documentos de archivo ayuden a conservar, controlar y acceder de manera adecuada y fácil.



Elaborar fichas de Catálogos por expediente y por documento parece asunto sencillo, ¿lo es?


lunes, 26 de septiembre de 2016

Sesión séptima.- Imágenes de asistentes e instructoras


Esta sesión estuvo dedicada a llevar a la práctica clasificación y ordenación. ¡Manos a la obra!


En algunos casos tuvimos que hacer memoria y replantear nuestros cuadros de clasificación: como si nuestras agrupaciones documentales fueran Fondos y Colecciones, ¿qué sucederá, cómo quedarán los documentos integrados? 







La mejor forma de conocer tus documentos y saber dónde ponerlos es ¡tirarlos al piso! 


sábado, 10 de septiembre de 2016

Sesión sexta.- Imágenes de asistentes e instructoras.


Esta sesión comenzó después de varios tropiezos logísticos que nos llevaron a cambiar de salón, y a perder a varios compañeros en esa contienda... ¡la sesión tuvo que repetirse para que nos quedara clara la importancia de los cuadros de clasificación!


Así, las actividades de construir dos cuadros de clasificación para una misma agrupación -pensándola como fondo y colección- hizo que debatiéramos, reflexionáramos y aprendiéramos de ese proceso...




jueves, 8 de septiembre de 2016

Quinta sesión.- Imágenes de asistentes e instructoras



Esta sesión nos correspondió impartirla en un salón de clases, ¡tuvimos otra perspectiva de nuestra pequeña comunidad!


¿Qué tipo de agrupación documental tengo, un fondo o una colección? He aquí algunas imágenes del momento de la reflexión que hicieron los compañeros:









sábado, 3 de septiembre de 2016

Tercera sesión.- Imágenes de asistentes e instructoras


Las maestras Ilihutsy y Lilia Isabel sonríen al concluir la sesión.

Los asistentes analizan algunos tipos documentales.


La participación de los asistentes es fundamental para comprender los objetivos de cada unidad del Taller.
¿Qué tipo documental es una fotografía? Reflexionamos, compartimos y argumentamos al respecto.


Los controles de lectura son compartidos por los asistentes al Taller.



El cuadro comparativo de los organigramas de la Universidad Nacional Autónoma de México a lo largo del tiempo muestra lo complejo y rico que puede ser la reconstrucción histórica y archivística.